Estimada comunidad universitaria y amigos de la Ibero:

Como lo he expresado en diferentes foros, uno de los objetivos de mi rectorado es promover acciones que permitan a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, definirse más verazmente como una universidad de la Compañía de Jesús: abierta, vinculada con la realidad social y propositiva de acciones trasformadoras.

El P. Kolvenbach decía que todo centro jesuita de enseñanza superior está llamado a vivir dentro de una realidad social, a vivir para tal realidad social, a iluminarla con la inteligencia universitaria y a emplear todo el peso de la universidad para transformarla.

En este tenor, he visto conveniente que durante el próximo semestre llevemos a cabo un ejercicio de reflexión crítica de la realidad llamado Trazando el rumbo. El objetivo es que, como comunidad y como institución, la Ibero se apropie más de los desafíos que le presenta la realidad y pueda ofrecer respuestas a estos mismos desafíos. Para ello, necesitamos promover una actitud de análisis constante de la realidad, fomentar el diálogo interdisciplinario, compartir las diferentes visiones que tenemos para así acordar propuestas y acciones de trasformación.

Necesitamos instrumentar canales concretos para que la realidad se haga presente en la vida universitaria, la aprehendamos, la hagamos nuestra y la trasformemos. Algunos de los temas para la reflexión que realizaremos son: la situación política del país, su economía, los desafíos sociales, el sistema de justicia y los derechos humanos, la cultura, la educación, el medio ambiente, la tecnología, el género y, finalmente, las tecnologías de la información; En este proceso de reflexión participa toda la comunidad universitaria: académicos, administrativos, personal de servicio, egresados, pero también instituciones con las que trabajamos y con quienes buscamos redefinir el compromiso que estamos llamados a vivir.

Para la realización de esta reflexión hemos organizado foros y talleres interdisciplinares y departamentales. Se ha creado también una página web en la que se ofrecerá información sobre el proceso, y se podrán registrar las diferentes aportaciones personales. Se dará a conocer, en breve, más información a detalle.

Los exhorto, pues, a participar activamente en este ejercicio de reflexión de la realidad y a invitar a sus compañeros y compañeras a involucrarse en el mismo. Estoy seguro de que todas sus ideas, reflexiones y propuestas serán valiosas y las apreciaremos enormemente. Este esfuerzo quiere dar testimonio −también− del espíritu de trabajo conjunto que buscamos impulsar en la Ibero. Así, entre todos y todas, iremos construyendo la ruta de trabajo que nos llevará a consolidar a la Ibero como una universidad verdaderamente crítica, responsable y comprometida en favor de un México más justo para todos, especialmente para los menos favorecidos.

Muchas gracias.

Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.
2 de julio de 2015