María del Rosario Maríñez
Adrián Flores Ledesma
Eduardo López MartínezYara López López
Verónica Flores Camarena

I. CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMATIZACIÓN

ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL
La matrícula en el inicio del ciclo escolar 2015- 2016 es de 978 mil 277 alumnos en todo el sistema escolarizado de BC, y se distribuye de la siguiente manera: educación básica, 688 mil 661; media superior, 143 mil 559; superior, 114 mil 543 alumnos. Los porcentajes de participación del sector público para educación básica es de 88.8%; media superior, 80.6%, y superior, 76.5%. Mientras que en el sector privado, en el mismo orden son 11.2%, 19.4% y 23.5%, de manera respectiva. En cuanto a los indicadores de cobertura para el mismo ciclo, en términos relativos son: en media superior, 74.7%, y en superior, 30.2%. (SEE Baja California. Principales cifras estadísticas. Ciclo escolar 2015-2016).
En lo que respecta a estudios de licenciatura y posgrados, la matrícula superior a la media nacional. Sin embargo, la Encuesta Intercensal (INEGI, 2015) registra que se tiene un rezago educativo ya que sólo el 19.4% de cada 100 personas de 15 años y más concluyen la educación superior.

Otros datos relevantes para caracterizar el sector educativo en BC es que el índice de analfabetismo es muy bajo, ya que de acuerdo con datos de 2014- 2015, a nivel nacional, esta entidad se ubicaba en la cuarta posición, con 2.1%, mientras que índice nacional es de 5.5%. (SEE Baja California. Principales cifras estadísticas. Ciclo escolar 2015-2016). Siendo el promedio de escolaridad es de 9.3 años, frente a los 8.6 años del promedio nacional, según datos de 2010 (Inegi, diciembre 2012).
IMPACTO DE LA REFORMA EDUCATIVA
La implementación en BC de la Reforma educativa de 2013, comparte problemas similares que se observan en el resto del país, debido a dificultades de gestión administrativa, relación con los sindicatos y con el gobierno central. Entre ellos, se puede mencionar el sistema profesional docente y el sistema de evaluación, los cuales están fallando. Los maestros que ganaron su plaza en el primer examen del 2014 están en espera de su plaza definitiva y en riesgo de su continuidad, debido a que no se ha implementado el proceso de tutorías que establece la ley. Se está buscando, por parte del Sistema Educativo Estatal (SEE), ahorrar compactando grupos de hasta 50 alumnos, y no entregando plazas directivas que requieren un pago compensatorio. En los dos años de implementación de la reforma educativa ha habido un desgaste en lo laboral con el sindicato magisterial, se desmanteló la estructura administrativa académica y no se ha entrado al aula a atender problemas pedagógicos.

En BC hay sectores del magisterio que cuestionan y piden la abrogación de la reforma educativa, de la misma manera que en otras entidades, y vienen realizando marchas, paros, toma de casetas, sobre todo los agrupados en el Movimiento de Resistencia Estatal (MRE) de BC y que se solidarizan con los maestros de la CNTE del sureste del país. Incluso 16 mil docentes afiliados a la sección 2 del SNTE, sección 2, pertenecientes a mil 841 escuelas, hicieron paros escalonados durante 2015 debido al incumplimiento de pagos por parte de la SEP y de la Secretaría de Hacienda. Esto ha venido ocurriendo en varias ocasiones. Con la reforma educativa el gobierno federal concentró las nóminas de los maestros a la federación, por lo que se han registrado ausencias de pagos a maestros y a personal de apoyo.
IMPACTO DE LA MIGRACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Aun cuando en BC se ha hecho un esfuerzo enorme de cobertura por parte del gobierno estatal tratando de atender el problema del acceso a la educación, el fenómeno de migración, tanto interna como de la proveniente de EU, es un retopara poder dar atención a todos los que la requieren. Se tienen registrados alrededor de 20 mil alumnos que llegan de EU o de otros países, entre los cuales se han identificado 62 diferentes nacionalidades.
Muchos niños y jóvenes de otras nacionalidades que cuentan con acta de nacimiento de otro país, no pueden tramitar el CURP, el cual es un requisito para el ingreso a educación media superior.
Eso provoca que no puedan dar continuidad a sus estudios. Una posible solución sería la obtención de la doble nacionalidad para el caso de los niños nacidos en EU. Esto es una barrera administrativa del propio gobierno, lo que provoca una alta deserción, y el nulo seguimiento a los casos de baja.
Además, la migración internacional de niños lleva a que durante el ciclo escolar se vayan incorporando nuevos estudiantes. En el caso de Tijuana, al año se suman alrededor tres mil escolares a la matrícula de inicio del ciclo escolar. Por otra parte, la normal de maestros no está formando docentes para trabajar con los niños y jóvenes migrantes.
BURBUJA GENERACIONAL Y OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
A diferencia de la educación básica, en donde la cobertura va en decremento por la baja de la tasa demográfica, la media superior tiene un reto a raíz de la “burbuja generacional”, la cual se generó en 2006 debido al cambio en la Ley General de Educación, que provocó el ingreso a educación básica de niños de 5 años 8 meses. Esta generación entrará a media superior el próximo ciclo escolar 2016-1, y se calcula en 15 mil nuevos alumnos que se agregarán a los 109 mil 200 correspondientes al crecimiento natural. Para agosto de 2016, 9 mil 200 jóvenes no cuentan con un espacio en escuelas públicas de nivel medio superior, ya que 63 mil 200 aspirantes solicitaron su registro, y el SEE sólo cuenta con 54 mil espacios.
Lo anterior provoca un problema de cobertura que se está presentando desde el ciclo anterior y continuará dentro de los próximos tres años. Dado que la capacidad instalada es insuficiente se ha invitado a escuelas particulares para que atiendan temporalmente a jóvenes que serán becados por el gobierno estatal con el 50% del costo de las colegiaturas.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL HACIA CARRERAS QUE REQUIERE EL DESARROLLO DE BAJA CALIFORNIA
El curriculum centralizado en la educación básica no permite orientar las vocaciones hacia carreras como las ingenierías que requiere el desarrollo económico e industrial del estado. En la actualidad se siguen saturando en educación superior las licenciaturas en derecho, contabilidad, administración, donde no hay una garantía laboral, como sí existe en el área de la tecnología.
EDUCACIÓN SUPERIOR
Las carreras que ofrecen los centros de educación superior, tanto públicos como privados, son poco creativas o innovadoras. Hay una tendencia hacia la formación de profesionistas que se ubicarán como empleados, principalmente, y no como emprendedores. Existe una gran oferta de licenciaturas y posgrados profesionalizantes para personas que requieren certificación.
EDUCACIÓN SUPERIOR ANTE LA GLOBALIZACIÓN
En el contexto fronterizo de BC operan empresas procedentes de Asia, EU y Europa. Los directivosde estas empresas vienen formados de universidades fuera del estado o del país, a diferencia de la mayoría de los egresados de los centros educativos locales, quienes se quedan a nivel operativo o en aspectos muy básicos. Incluso, algunos no dominan el idioma inglés.
PROLIFERACIÓN DE OFERTAS EDUCATIVAS PRIVADAS DE BAJA CALIDAD.
Han proliferado infinidad de ofertas educativas de baja calidad, incluso en lugares poco óptimos para el desarrollo educativo: en una bodega o en una casa. Lo más preocupante es que operan con RVOE. Se guían por criterios de mercado, a fin de aprovechar la gran demanda educativa.
El incremento en la demanda de educación media superior y superior proviene de jóvenes de escasos recursos. Esta tendencia viene desde los egresados de educación secundaria y media superior. Sin embargo, la oferta de la educación pública es insuficiente, lo que crea las condiciones para la apertura de escuelas privadas de bajos estándares académicos. Ante la oferta tan variada de escuelas de muy diversa calidad, la certificación de estudios se ha abaratado en un escenario en que no hay muchos puestos de trabajo. La baja calidad se refleja en que los profesionistas egresados al solicitar un empleo muestran grandes deficiencias de habilidades en la escritura, pensamiento lógico y conocimientos específicos.
EDUCACIÓN TÉCNICA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
La oferta educativa pública de bachillerato técnico, como la del Cecyte, cuenta con unidades mal equipadas, sin laboratorios ni computadoras ni otros recursos esenciales para la enseñanza. De esta manera, ese subsistema educativo pierde toda validez, porque sus egresados no son aceptados para labora en la industria maquiladora.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA E INVESTIGACIÓN DOCENTE
En BC se realiza investigación educativa (IIDE-UEEUABC) en las líneas de tecnología y evaluación. Sin embargo, no está vinculada con la toma de decisiones a nivel de la administración estatal ni tiene impacto evidente en el aula. Además, en el sistemaeducativo, en sus nivelesbásico, medio superior y superior, no hay investigación de la práctica docente, tampoco incentivos económicos para impulsarla ni capacitación de los maestros.
FORMACIÓN DE DOCENTES EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Los programas de posgrado en Educación y Pedagogía que se imparten en distintas instituciones públicas y privadas del estado, están desvinculados con los procesos de mejora de la enseñanza- aprendizaje en el aula. Muchos de estos planes de estudio sirven para otorgar acreditaciones para, en el caso de la educación básica, obtener mejores categorías y salarios como es el caso de los supervisores de zona escolar.
II. INJUSTICIAS
Los elementos planteados arriba respecto del escenario problemático en el que tiene lugar la educación en BC, permiten considerarlos como algunos de los rasgos de las condiciones en las que se generan las injusticias en este ámbito. El discurso oficial del gobierno del estado (PAN) pretende otorgar una “educación para la vida”, a fin de “asegurar la formación integral desde la educación básica hasta la superior, garantizando la inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de población de Baja California, encaminados al desarrollo humano, con una educación de calidad, un sistema de arte y cultura para todos, la promoción de valores y el desarrollo del deporte”. (gobierno del Estado de Baja California, Plan Estatal de Desarrollo 2014- 2019, p. 271).
Esta intencionalidad política-ideológica se puede contrastar con aspectos que consideramos propician injusticia y exclusión, tales como: la implementación fallida de la Reforma educativa; la falta de implicación de la investigación educativa con la elaboración de políticas públicas; falta de interés y apoyo gubernamental a la educación de los niños migrantes; la aplicación de un solo currículum escolar ante la procedencia multicultural de niños y jóvenes provenientes de diversos lugares; la falta de programas específicos que atiendan las necesidades de las escuelas; presupuesto estatal insuficiente; la existencia de diversos sindicatos y la fragmentación del magisterio.

Se suman a este panorama la exclusión del derecho a la educación de los niños jornaleros y los que habitan en zonas rurales y urbanas marginales; falta de planeación, mala e insuficiente infraestructura escolar; inseguridad en el contexto de las escuelas que nace de la presencia de la violencia, el tráfico y consumo de drogas; sin olvidar que al interior de los centros educativos se da la práctica del acoso ante la incapacidad de las autoridades para atenderlo, creando un clima escolar inseguro.
Es preocupante la falta de respeto a los derechos humanos, a la visión de género y a la diversidad sexual, tanto en los programas como en la práctica cotidiana de quienes están al frente de las escuelas, en la comunidad y los hogares a los que pertenecen los alumnos.
Se puede observar que hay una gran distancia entre el escenario de la educación en BC y el cumplimiento cabal del derecho constitucional a la educación, con los valores de justiciabilidad y calidad.
III. BUENAS PRÁCTICAS Y POSIBLES LÍNEAS DE INTERVENCIÓN
Se han identificado algunas buenas prácticas en el quehacer educativo del estado de Baja California: la primera surge de la necesidad de incluir a los niños migrantes (provenientes de EU y de otras nacionalidades, siendo la comunidad de niños chinos una de las más importantes) al sistema educativo mexicano, y que suscitó la creación del Programa Binacional de Migración Educativa en el año 2008,
mismo que continúa hasta la fecha dentro del SEE aun cuando no ha podido institucionalizarse, por lo que corre el riesgo de desaparecer durante los cambios de administración. Hasta la fecha funciona por la buena voluntad de las pocas personas que lo llevan a cabo en todo el estado.
Actualmente, el programa es apoyado por estudiantes de Pedagogía de la UABC, quienes van a las escuelas para hacer servicio social. El propósito es que estos niños y jóvenes migrantes conozcan y se adapten al sistema escolar, a la comunidad; así como visibilizarlos ante el profesor. Debido a que no conocen la cultura mexicana o local, no hablan bien el español y los maestros suelen considerarlos como deficientes en el aprendizaje. Esto lleva a la reprobación o deserción escolar.
Otra buena práctica es la experiencia de educación ambiental desarrollada en la Escuela Primaria “La Esperanza”, ubicada en Ensenada, BC. Se trata de un proyecto de la comunidad de la escuela: alumnos, profesores y padres de familia, quienes han adecuado el proceso educativo con estrategias que han llevado al desarrollo de actitudes y comportamientos pro ambientales. Entre las actitudes destacan la sensatez y el aprecio por el cuidado de la naturaleza. En cuanto a los comportamientos sobresalen la convivencia con las personas y la participación pro ambiental.
Por medio del Programa Enlace, preparatorias de BC y el estado de California, EU, trabajan con estudiantes de doctorado en la Universidad de California en San Diego (UCSD). Este programa está enfocado a fomentar la investigación entre los estudiantes de media superior para que aspiren a cursar estudios con enfoque en ciencias e ingeniería. Algunos alumnos reciben beca completa y otros sólo parcial.